Editorial I

Conforme a sus objetivos, el Observatorio Chileno de Salud Pública (OCHISAP) continúa difundiendo información relevante sobre la situación de salud y el sistema de salud en Chile. En general, sus análisis y reportes se basan en información procedente de fuentes oficiales, con el fin de homologar información pública y aportar – como valor agregado – una visión analítica de contexto, tendencias, y un escenario de desafíos y progreso. Sin embargo, su aporte tiende a estar limitado por la calidad y oportunidad de la información disponible. En base a los múltiples contenidos del conjunto de reportes nacionales disponibles, se requiere contar con una visión completa, objetiva e integral sobre la salud en Chile. Eso es necesario para conformar una base informativa y evidencia relevante tendiente a promover debates y propuestas inclusivas de los diversos actores de la sociedad.

Ello puede contribuir a su vez a concordar y orientar hacia la solución de problemas relevantes, a través del desarrollo de políticas y planes sanitarios efectivos, que mejoren la gestión y desempeño sectorial y que a su vez, ello procure un mejor bienestar y salud de la ciudadanía.

Como es de conocimiento ciudadano, continúan los históricos avances en la situación de salud del país, mientras que se mantienen – e incluso acrecientan – aspectos críticos del sistema de salud, en especial del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), en particular desmedro de las condiciones y desempeño en los trabajadores de la salud y de limitan su valioso servicio a la comunidad.

Orientaciones claves como los objetivos perseguidos en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, incluyendo sus versiones regionales, debieran ser el referente de monitoreo y evaluación que contraste lo esperado, y lo observado en la estructura y desempeño sectorial. Ello debe constituir “información para la acción”. Un análisis global debiera ser la base para implementar planes concretos, a todo nivel, que comprometan las necesarias readecuaciones organizacionales, recursos, fortalecimiento efectivo y coherente del desempeño.

Es necesario y urgente, evaluar y monitorear adecuadamente todos los aspectos críticos relevantes de lo que ocurre en el país. Al menos en el sistema asistencial público y para asegurar su fin esencial de responder a necesidades de salud de la población, se requiere reincorporar la abandonada “planificación normativa” (excluida por el modelo neoliberal, que cual deja el crecimiento, eficiencia y equidad en manos del mercado competitivo). Ello, junto a otros instrumentos de planificación y gestión que son complementarios (no excluyentes).

En su defecto (si se continúa dejando al SNSS bajo el mismo modelo e inercia organizacional y presupuestaria histórica, con correcciones insuficientes o equívocas, se mantendrá la tendencia hacia la desarticulación, fragmentación (incluida la inequitativa administración municipal en salud) y deterioro con incierto futuro del sistema. Dada la crucial importancia de la salud de la población y el derecho a la salud, ya no tiene sentido seguir manteniendo las serias falencias de estructura y desempeño de los servicios de salud, especialmente en aquellas áreas geográficas y comunas que cuentan con menor desarrollo socioeconómico, con serias limitaciones de capacidad en los niveles de mayor complejidad tecnológica (reflejado en incapacidad de resolver listas de espera o la demanda del Programa AUGE, así como pérdida evitable del personal más calificado).

En este contexto, OCHISAP procura contribuir a una mejor comprensión ciudadana sobre el tema crucial y complejo tema de la salud en la población. Con ello busca también motivar y abogar por la activa participación de la comunidad en los temas relacionados con salud. Nuestra premisa es que sólo con la participación informada y proactiva de todos los miembros de la sociedad, es posible avanzar en la solución de los principales problemas de salud, en el progreso paulatino hacia una mejor y más equitativa salud.

También es importante evaluar el modelo sectorial imperante (que esencialmente se mantiene vigente desde los años 80), a la luz de la salud pública integral, y no sólo bajo el predominio de decisiones financieras e indicaciones teórico-administrativas de la autoridad sanitaria, que supeditan la asistencia sanitaria al financiamiento, en desmedro del necesario foco en la adecuada estructura y desempeño de los servicios asistenciales. Esto último, requiere estar centrado en torno a las necesidades de la población y la respuesta factible que pueden dar los servicios de salud. Como análisis integral, se requiere evaluar – a la luz de la experiencia y resultados prolongados – si las medidas legales y normativas de la década pasada de la autoridad sanitaria sobre el SNSS han sido correctas, si el enfoque económico de FONASA como ordenamiento impositivo del desempeño asistencial y su estimación de financiamiento adecuado para el SNSS han sido correctos, y si la administración municipal ha contribuido a la integración y eficiencia de las redes asistenciales de los Servicios de Salud.

En este sentido, es importante evaluar si los cambios considerados reformas de mediados de la década pasada (como Ley de Autoridad Sanitaria, auto gestión de hospitales, y aplicación progresiva el programa AUGE) han resuelto los problemas pendientes de la reforma original. Los aspectos críticos repetidamente planteados por los trabajadores de la salud y la ciudadanía, hasta el momento actual,  obliga a considerar con más exhaustividad la situación del sistema de salud y la necesidad de readecuar al sistema con un correcto enfoque “pro salud pública”. Ello para luego realizar las necesarias políticas, planes y readecuaciones que urgentemente se necesitan, en vez de insistir en consolidar y realizar arreglos menores en un modelo neoliberal que no ha funcionado para el Sistema Nacional de Servicios de Salud (ya que obedece a otra lógica).

En octubre de 2015, el Sitio OCHISAP ha incorporado los Perfiles institucionales de los 29 Servicios de Salud del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS). Cabe destacar que dichos Servicios tienen responsabilidades de salud en las áreas geográficas que les han sido asignadas. Su rol incluye la articulación, gestión y desarrollo de la red asistencial correspondiente, con el fin de resolver de manera efectiva las diversas necesidades de salud de la población. La mayoría de los Servicios fueron creados hace ya 35 años, mientras que algunos pocos se han agregado recientemente. En el intertanto, ha existido un importante crecimiento y cambio demográfico y sanitario en las diversas regiones, provincias y comunas. En consecuencia, se ha producido importantes cambios en las necesidades y alternativas de acceso potencial de la población, que puede acudir a distintos tipos de atención de salud (públicos y privados), y ello compromete la revisión y evaluación de las redes asistenciales.

Frente a la disparidad de estructura organizacional y de las áreas cubiertas por los Servicios de Salud, se requiere evaluar en cada uno, el grado de coherencia y falencias en la organización existente en cada red y en su capacidad de prestar servicios asistenciales públicos a la población objetivo. Ello permitiría orientar el adecuado fortalecimiento, integración y cambios en la red asistencial para responder en forma pertinente a las necesidades diferenciales de atención de salud de la población. En base a una adecuada planificación y readecuación, se requiere que las redes asistenciales en su conjunto, respondan en forma coherente y efectiva para satisfacer las diversas necesidades de salud de la población. Ello implica la necesidad de evaluar con exhaustividad y urgencia, la estructura, organización y desempeño de los Servicios de Salud, a distintos niveles y áreas geográficas del país.

La actualización de contenidos de OCHISAP de octubre de 2015 también incluye algunas breves columnas sobre temas que actualmente tienen interés ciudadano y relevancia en salud pública: (1) Aspectos críticos pendientes del sistema público de salud; (2) el planteamiento profesional y de salud pública del Colegio Médico; (3) El dilema sobre las reformas pendientes al sistema ISAPRE; (4) Cumplimiento de objetivos de la administración municipal de salud: y (5) Aspectos críticos de la calidad de estructura y desempeño del SNSS.

Dada la importancia de que el país cuente con la más amplia y vigente información posible en materias de salud, OCHISAP está abierto a recomendar y establecer vínculos informativos virtuales con otras fuentes que tengan similar objetivo de apoyar a la información y conocimiento ciudadano.

Cesar Gattini – Editorial Octubre 2015