La división político administrativa de Chile establece actualmente 15 Regiones, las que se distribuyen de norte a sur del país y cuentan con muy diverso tamaño y volumen de población. Éstas a su vez incluyen provincias y comunas. La última reforma administrativa del país se realizó en 1974, que determinó 13 Regiones. En 2007, el número aumento a 15 luego de la subdivisión en dos de ellas. La región del extremo norte del país, Tarapacá, se subdividió para dar origen a una nueva denominada Arica y Parinacota (antigua provincia) y dejar a la antigua provincia de  Tarapacá, que mantuviera mismo nombre regional. En la Región de los Lagos, la provincia de Valdivia fue segregada para formar la nueva Región de Los Ríos.

 

El Ministerio de Salud está representado en cada región, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) de Salud. Existen 29 Servicios de Salud territoriales que conforman el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), cuyo número fluctúa entre uno y seis Servicios por Región.

 

Con el fin de contribuir a una presentación resumida de la salud en cada región, se presenta Información Básica de Salud 2013 para cada una de ellas. Como referencia de comparación, en general se usa el valor nacional de cada indicador.

 

Por la particular geografía del país y su gran variedad climática (al menos ocho sub-climas, que dependen de ubicación en longitud entre norte y sur, y la cercanía con costa o cordillera) así como de lugares con asentamiento urbano, las regiones del país tienen distinto grado de urbano ruralidad y predominio de producción. Ello también influye en características socioeconómicas y otros determinantes sociales de la población. Sin embargo, las variaciones registradas en salud entre regiones no tienen mayor sistematización entre determinantes sociales y salud, especialmente por cuanto las diferencias más claras se encuentran al interior de cada una de ellas, e incluso al interior de cada comuna. Además, la Región Metropolitana concentra 40,3% de la población del país, mientras que hay otras que sólo concentran 1% de la población nacional.

 

Bajo estas consideraciones, OCHISAP presenta entonces estos perfiles regionales de salud.

 

XV Región de Arica y Parinacota

I Región de Tarapacá

II Región de Antofagasta

III Región de Atacama

IV Región de Coquimbo

V Región de Valparaíso

XIII Región Metropolitana de Santiago

VI Región de O'Higgins

VII Región de Maule

VIII Región del Biobío

IX Región de La Araucanía

XIV Región de Los Ríos

X Región de Los Lagos

XI Región de Aysén

XII Región de Magallanes

 

 

 

Additional information