Cabe sin embargo destacar que los hospitales del SNSS tienen distinto de nivel de complejidad tecnológica y de especialidad. Algunos tienen especialidades con gran complejidad tecnológica y se constituyen en centros de referencia nacional o inter regional. Mientras que otros cuentan con medicina de nivel general y en general combinan su rol con funciones de nivel primario ambulatorio. En estos últimos, se pueden encontrar pacientes que requieren de referencia a otros hospitales más complejos, pero tienen estadía provisoria allí.

En el 2014, el SNSS contaba con 186 hospitales, de los cuales 63 tenían categoría de alta complejidad, 24 de mediana complejidad y 99 de baja complejidad. Además se contaba con 14 hospitales integrados al SNSS mediante convenios (INE, 2016).

En el 2014, se registró 1.660.151 egresos hospitalarios en Chile, lo que representa una razón de 9,3 hospitalizaciones por cada 100 habitantes. Los hospitales del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) reportaron 1.007.994 hospitalizaciones, con una razón de 5,7 hospitalizaciones por 100 habitantes. Los hospitales del SNSS proveen el 60,7% de las hospitalizaciones totales y cuentan con el 67,6% de las camas del país. (MINSAL, 2017a; MINSAL, 2017b, INE 2016).

Figura 1. Proporción de hospitalizaciones anuales según condición previsional, Chile 2014.

Fuente: Elaboración propia. Basado en información DEIS-MINSAL

En las hospitalizaciones según condición previsional, destaca que el 72,1% de ellas fueron provistas a beneficiarios FONASA, ya que recibieron atención según la llamada Modalidad de Atención Institucional (en hospitales SNSS, según copago establecido por categoría de FONASA), o en la Modalidad de Libre Elección (atención privada, con un copago determinado específicamente para esos efectos).

Cabe destacar que en 2014, el 75,2% de la población era beneficiaria de FONASA. El sistema ISAPRE cubría al 18,5% de la población, (FONASA, 2016).

Cuadro 1.   Razón de hospitalización anual por cada 100 beneficiarios de sistemas de previsión en Chile, 2014

Fuente: Boletín Estadístico de FONASA 2014-2015

Al contrastar la razón de hospitalizaciones anuales por cada 100 beneficiarios de FONASA e ISAPRE, destaca que los beneficiarios de FONASA abarcan el 75,2% de la población y ocupan el 72,1% de las hospitalizaciones, con una razón de 8,9 hospitalizaciones anuales por 100 beneficiarios. La modalidad de atención institucional a beneficiarios FONASA se realiza prácticamente en su totalidad en hospitales del SNSS (7,1 egresos anuales por cada 100 beneficiarios FONASA), mientras que la modalidad de libre elección se realiza de preferencia en hospitales no SNSS (1,2 hospitalizaciones anuales por 100 beneficiarios FONASA). Se producen 0,5 hospitalizaciones por modalidad de libre elección en hospitales del SNSS, probablemente relacionado al uso de atención de pensionado en hospitales del SNSS (FONASA, 2016).

A su vez, el grupo de beneficiarios de ISAPRE comprende al 18,5% de la población y utiliza el 19,4% de las hospitalizaciones, con una razón de 9,7 hospitalizaciones anuales por 100 beneficiarios.

Esas cifras permiten afirmar que no hay mayor desigualdad de cobertura en acceso a hospitalización en los dos principales grupos de beneficiarios que abarcan al 93,6% de la población. Sin embargo, es preciso destacar que el cumplimiento de cobertura efectiva significa ser hospitalizado de modo oportuno, en el nivel clínico hospitalario que cuenta con la complejidad técnica y capacidad de especialidad para resolver el problema o necesidad que motivó dicha hospitalización.

Además de los beneficiarios de FONASA e ISAPRE, existe un 6,3% de la población que cuenta con previsión de Fuerzas Armadas, otros seguros de salud, y personas sin seguros. En este grupo, se cuenta con 12,3 hospitalizaciones anuales por 100 personas de ese grupo, que en su mayoría ocurren en hospitales no SNSS. Es posible que esas hospitalizaciones ocurran en personas sin seguro pero con capacidad de pago al momento de uso, o bien a personas con seguros privados que pagan a título personal (particular) lo que luego es restituido por sus seguros de base.

Para los beneficiarios de FONASA, es más conveniente desde el punto de vista económico, ingresar en un hospital del SNSS bajo la modalidad de atención institucional. Sin embargo, casi la quinta parte de los beneficiarios FONASA acude a la hospitalización privada, lo que plantea la interrogante si ello obedece a razones “hoteleras” (más grata y cómoda atención en la estadía) o más bien a una falta de calidad necesaria y recursos hospitalarios para responder a esa necesidad y demanda de hospitalización.

La existencia de listas de espera en caso de los beneficiarios de FONASA refleja una ostensible falta de acceso oportuno a niveles de especialidad y hospitales del SNSS. Como muchas enfermedades y sufrimiento no pueden esperar, el uso de hospitalización privada de beneficiarios FONASA bajo la modalidad de libre elección pudiera reflejar una alternativa (más “obligatoria” que “libre” por razones vitales) para lograr la respuesta más oportuna y efectiva a su problema de salud, aunque el copago de FONASA tiene a ser muy escaso respecto a las tarifas y costos de la atención hospitalaria de los centros privados.

Cuadro 1. Principales causas de hospitalización según previsión de salud en Chile, 2014

Fuente: Elaboración propia. Basado en información DEIS-MINSAL y FONASA 2016

Un quinto de las hospitalizaciones (19,6%) corresponden al grupo de embarazo, parto y puerperio, que se concentra en el grupo de 20 a 44 años. La proporción es mayor en las beneficiaras de FONASA que son atendidas por la modalidad de libre elección (28,4%) y menor en las beneficiarias de ISAPRE (15,3%). En general, no hay mayores diferencias en la proporción de causas de hospitalización según la previsión de salud, aunque las causas de enfermedades del sistema circulatorio causan el 9% de las hospitalizaciones en la modalidad institucional, lo que es menor al 6% en los casos de modalidad de libe elección e ISAPRE.

En conclusión, no se aprecian diferencias ostensibles en la razón de hospitalizaciones anuales de beneficiarios FONASA e ISAPRE, lo que permite postular que el acceso no es muy inequitativo. Sin embargo, cabe recordar que el SNSS tiene hospitales de distinto nivel de complejidad y por tanto distinta capacidad resolutiva ante quienes necesitan hospitalización. Por ello, es preciso revisar posteriormente si el acceso a los distintos tipos den hospitales fue resolutivo respecto a la causa de demanda. La mayor proporción de hospitalizaciones por el grupo de embarazo, parto y puerperio, que resulta mayor en la atención privada (tanto en beneficiarios FONASA como ISAPRE) pudiera relacionarse con las características de la atención obstétrica, el alto requerimiento de cesáreas, el tipo de pacientes y el riesgo particular obstétrico, que en general termina con buen resultado materno e infantil.

Fuentes:

DEIS MINSAL (2017). Egresos Hospitalarios Según Previsión y Causa – Establecimiento 2014. Link www.deis.cl acceso el 3 de septiembre de 2017

FONASA (2016) BOLETÍN ESTADÍSTICO 2014-2015 www.fonasa.cl. Acceso el 22 de septiembre de 2017

INE (2016) Compendio Estadístico 2016

Additional information